CINTURONES DEL GYM, FAJAS REDUCTORAS Y CREMAS QUEMA GRASA.


Tres temas muy populares en la comunidad del gimnasio de casi cualquiera de nosotros son el típico tema de que los cinturones te protegen la espalda, que las fajas reductoras queman grasa y más aún si las combinas con cremas o ungüentos quema grasas, ¿verdad?

Pero, ¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar si de verdad esos tres temas predominantes son realmente ciertos? ¿o simplemente no dudamos de ellos porque un culturista super musculoso lo dice?


Bueno, aquí vamos a ver si realmente esas cosas son ciertas colocando dos simples ejemplos que yo estoy seguro que a más de uno le va a abrir los ojos.



1.- EL CINTURÓN DE GIMNASIO PROTEGE LA ESPALDA.


Es muy común que andemos en nuestro gimnasio, concentrados en nuestro entrenamiento y veamos como a un novato sin cinturón se le llama la atención o se le replica que use cinturón cuando levante pesas, para proteger su espalda. Desde el punto de vista ético, esto está bien, el instructor o superior del novato está protegiendo al novato de sus errores y eso no es nada malo, pero esto, sinceramente no es necesario.


Para entender muy bien el porqué, tenemos que conocer primero algo llamado "Core abdominal".


El Core abdominal es el conjunto de varios músculos que se encargan de estabilizar el cuerpo, impedir que no se desequilibre nunca o casi nunca y mantener al cuerpo rígido cuando hace función de las mecánicas de sus músculos. En pocas palabras, es el conjunto de músculos que impide que te caigas de lado cuando caminas, haces ejercicio o incluso cuando estás suspendido en el aire, para que así cuando estés saltando tu cuerpo no caiga al suelo de una manera que no busques.


El core abdominal entonces es el que te mantiene recto cuando estás de pie. Pongamos el ejemplo de la sentadilla, cuando hacemos sentadilla, ¿sabes qué impide que la barra que está en tu nuca con mucho peso no haga que tu torso se vaya hacia adelante y caiga boca abajo en el suelo? Pues el core abdominal.


El core abdominal SÍ ES EL VERDADERO CINTURÓN que te protege de no encorvar la espalda, de no desgarrarte un músculo cuando haces ejercicio y de mucho más.


Sin embargo, ¿porqué si existe un conjunto muscular tan poderoso llamado core abdominal y hay gente que dobla la espalda haciendo sentadilla?


Sencillo, hay dos simples razones, uno, o esa persona no está prestando atención a mantener la espalda recta o dos, su core abdominal es débil.


Pero como esto no trata del core abdominal, vamos a reservarnos de hablar mucho de él, ya que estamos con el tema de los cinturones. Podría añadir que el core abdominal sí necesita cierta ayuda de su poseedor, ya que este no puede colocar la espalda recta por si solo, también necesita la ayuda de uno, ¿cómo? Simplemente prestamos atención a mantener la espalda perfectamente recta SIEMPRE.


Volviendo al tema del cinturón, ¿el cinturón entonces nos protege de no encorvar la espalda? Pues no, esto es trabajo del core abdominal, no del cinturón. ¿Entonces para qué está el cinturón? El cinturón lo que hace es imponer presión en nuestra zona abdominal, lo que lo refuerza a través de procesos mecánicos y nos hace levantar más peso porque una vez puesto, mejora la PRESIÓN INTRA ABDOMINAL.


En conclusión, el cinturón no protege la espalda directamente, pero sí podría protegerla indirectamente, ya que al mejorar la presión intra abdominal, automáticamente mejorará la fuerza del core abdominal (sólo mientras se tenga el cinturón puesto).





2.- FAJAS REDUCTORAS Y CREMAS QUEMA GRASAS.


Se dice que las fajas reductoras y las cremas quema grasas calientan lo suficiente un área del cuerpo como para hacer hervir a la grasa o quemarla, ¿realmente esto es cierto?


Veamos, cuando un líquido o en este caso, un gel (la grasa corporal o tejido adiposo) hierve, pasa es estado gaseoso, es decir, se transforma en vapor. Entonces, ¿cuando la grasa se quema por qué no se nos infla la pansa o la piel cuando quemamos grasa con la faja reductora o la crema quema grasa?


Es lógico, el vapor no podría escapar de golpe, se iría paulatinamente por los poros de la piel, por ende, se nos inflaría la piel mientras el vapor se esfuma, pero esto simplemente no pasa.




Otro ejemplo a tomar en cuenta es el siguiente, y es un experimento que CUALQUIERA de nosotros podría hacer, yo mismo lo hice. Consiste en ir al mercado, comprar lomo de cerdo, carne de cerdo o chuleta d cerdo con BASTANTE GRASA (la parte blanca de la carne), volver  casa y poner a hervir el  troso de carne. La grasa hervirá con el agua y se separará de la carne y esta quedará libre de grasa. Tomemos muy en cuenta que el agua hierve a 100° C y que si metemos una mano en agua hirviendo nos quemaremos muy, muy severamente (no lo hagas). Hay que tener en cuenta que la grasa del cerdo es casi exactamente la misma que la del cuerpo humano. Entonces, ¿crees que una simple crema o una simple faja que NO HACE QUE TU PIEL LLEGUE NI SIQUIERA A 50° C (temperatura en la que ya empezarías a quemarte la piel) podría quemar grasa de tu cuerpo? La respuesta es muy obvia. :)


Si el artículo te gustó y aprendiste algo de ello, por favor dale "Me gusta" a los botones de arriba y compártelo con un amigo. Cosas como esas, mantienen muy animado al equipo de Héroes Del Gym.



SI TE GUSTAN LOS ARTICULOS QUE PUBLICAMOS, Y QUIERES TENERLOS EN TU COMPUTADORA, COMO FUENTE DE CONSULTA CUANDO NO TENGAS INTERNET DESCARGALO AQUI

SI LOS ARTICULOS QUE SE PUBLICAN EN ESTA PAGINA SON DE TU AGRADO,  COMPARTELOS Y DALES LIKE AYUDANOS A LLEGAR A MAS GENTE.

SIENTENTE LIBRE DE PREGUNTARNOS LO QUE SEA O MANDARNOS UN MENSAJE A NUESTRAS PAGINAS OFICIALES EN FB.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario